LICEO TÉCNICO PROFESIONAL CIET-TALCA           Demo

MANUAL CONVIVENCIA

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PLAN DE GESTION Y

CONVIVENCIA ESCOLAR

CIET 2014-2015

 

PRESENTACION


“La violencia suele reconocerse por el daño inmediato que causa, manifestándose en diversos ámbitos. Uno de ellos es el nivel psicológico, el que no siempre es inmediato y evidente. Son las cicatrices mentales, psicológicas o psicosomáticas, cuya visibilidad es a veces tardía en relación al hecho que las produjo” (Lira, E., 1996)
Una buena convivencia, es un factor de éxito para los aprendizajes, y debe constituirse como herramienta efectiva que ayude a evitar y contener la violencia que afecta a las organizaciones educativas en la actualidad. El ambiente escolar que permite a los estudiantes sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo posibilita un desarrollo personal positivo.
La convivencia escolar es un acuerdo colectivo y dinámico, construido con la participación de la totalidad de los estamentos, es decir: alumnos/as, apoderados, profesores y personal no docente.
La efectividad del presente Reglamento de Convivencia Escolar se fundamenta en la responsabilidad que asuman todos los integrantes de la comunidad Educativa del Centro Integral de Educación Talca, CIET.

¿Qué entendemos por convivencia escolar?
Entendemos por tal, la interrelación entre los diferentes miembros de la escuela, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman la unidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.
El desarrollo pleno de las personas sólo es posible en la relación con otros, en un contexto plural y diverso que se enriquece en la heterogeneidad más que en la homogeneización de las relaciones. El espacio escolar es en sí mismo, un espacio público diverso y como tal deben tener cabida todos e intencionar un respetuoso convivir.
La escuela se propone preservar la confiabilidad, confidencialidad y resguardo de la intimidad de las personas afectadas en un conflicto, y de este modo contribuir a que el espacio escolar sea más justo, menos arbitrario y menos violento.

PUESTA AL DÍA DEL PLAN DE GESTION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Este Protocolo será revisado anualmente, para mantenerlo al día y para enriquecerlo con los aportes que la experiencia, la vida diaria y la legislación vayan señalando.

NORMATIVA DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA
ESCOLAR CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN TALCA

TITULO I: GENERALIDADES

Art. 1.- El siguiente estatuto regulará los derechos, deberes, prohibiciones y reconocimientos de los alumnos del Centro Integral de Educación Talca, en adelante, CIET, y los procedimientos correspondientes dentro de un espacio de convivencia, resolución pacífica de conflictos e irrestricto respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Art. 2.- Este vincula a todos los integrantes de la comunidad educativa, esto es, directivos docentes, docentes, asistentes de la educación, alumnos y apoderados.
Art. 3.- Ningún alumno o apoderado podrá alegar ignorancia de las normas contenidas, entendiéndose que lo han aceptado al momento de su contrato o matrícula. No obstante, estos temas serán reforzados y reflexionados permanentemente, tanto en los consejos de curso como en las reuniones de apoderados.

TITULO II: DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Art. 4.- El alumno (a) tiene los siguientes derechos:
a) Trato digno y respetuoso por parte de los profesores y demás funcionarios del establecimiento.
b) Expresar libremente sus opiniones en forma respetuosa y deferente, frente a las distintas instancias del establecimiento: profesores, docentes directivos y funcionarios, utilizando los distintos canales regulares que el establecimiento difunda.
c) Ser corregido con respeto.
d) Participar libremente en organizaciones estudiantiles reconocidas, las cuales hayan elegido democráticamente a sus representantes.
e) Participar informadamente en actividades que promuevan su bienestar y desarrollo personal.
f) Utilizar biblioteca, laboratorios, dependencias e implementación de acuerdo al horario establecido y a la normativa interna.
g) Recibir clases que contribuyan a su formación personal y profesional.
h) Que se le respete el horario establecido (ingreso, recreos, salidas).
i) Sentarse libremente con quien desee, siempre que no perturbe el quehacer docente en el aula.
j) Participar en las actividades culturales y extra programáticas del establecimiento.
k) Ser informado sobre sus evaluaciones, calificaciones obtenidas en ellas, conforme a los reglamentos de evaluación.

Art.- 5 En caso de que una alumna se embarace durante el período escolar tendrá derecho a terminar estudios respetando el siguiente procedimiento:
1. Comunicar su situación al Profesor Jefe, Orientador, otro de su confianza o al psicóloga/o, si lo hubiera.
2. Permanecer en su hogar durante el período pre y posnatal.
3. Desarrollar guías de aprendizajes, lecturas, actividades didácticas entregadas por los profesores de los diferentes sectores de aprendizajes.
4. Rendir pruebas y presentar trabajos en forma y fecha indicada por los profesores.

TITULO III: DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS

Art. 6.- El alumno (a) tiene los siguientes deberes:
a) Asistir a las actividades regulares y extra programáticas con su uniforme completo. Cuando sea el caso, se autorizará uso de Buzo oficial y polera blanca. El uniforme, durante todo el año será el siguiente:
* DAMAS: Blazer con insignia del establecimiento, Blusa Blanca, chaleco azul (cuello v), falda (largo altura de rodilla), pantalón azul recto(periodo invierno), calcetas azules, zapatos negros, corbata del colegio y casaca azul en periodo invernal.
* VARONES: Vestón azul con insignia del establecimiento, camisa blanca, chaleco azul (cuello v), pantalón plomo recto, zapatos negros, corbata del colegio, casaca azul en periodo invernal.
b) Presentarse con cabellera cuidadosamente arreglada, conservando siempre corte de pelo ordenado y formal corte escolar. Las damas, deberán tener permanentemente su pelo ordenado.
c) Portar la agenda del colegio en forma permanente, usándola ordenadamente y con todos los registros de identificación individual que correspondan.
d) Asistir a clases según su horario.
e) Ingresar puntualmente a clases, al inicio de jornada y luego de recreo.
f) Permanecer al interior del establecimiento durante la jornada, según horario establecido.
g) Cuidar y mantener la infraestructura, mobiliario, artefactos y otros, del establecimiento, en buena forma.
h) Decir completamente la verdad.
i) Actuar honestamente en el desarrollo de pruebas sin entorpecer el desarrollo de ellas, conforme al reglamento de evaluación.
j) Respetar, de hecho y/o de palabras a compañeros, funcionarios del establecimiento y especialmente docentes dentro y fuera de él.
k) Permanecer dentro de la sala de clases mientras no sea recreo o cambio de hora y no haya previa autorización para salir.
l) Los varones deberán presentarse con el rostro debidamente rasurado
m) Usar un vocabulario respetuoso y formal
n) Ser responsable en el cumplimiento de sus obligaciones escolares.
o) Actuar conforme a la moral, principios y valores establecidos de acuerdo a las buenas costumbres y orden público.
p) Colaborar con la mantención y limpieza de la sala de clases durante la jornada.
q) Obtener credencial Cra.
r) Tomar apuntes sistemáticamente.
s) Presentarse con sus cuadernos, textos, y materiales para el efectivo desarrollo de la clase.

TITULO IV: DE RECONOCIMIENTO Y ESTIMULO POR ACTITUDES POSITIVAS
Art. 7.- El establecimiento reconocerá semestralmente y de manera pública las siguientes conductas:
a) Alumnos con participación destacada en actividades dentro y fuera del establecimiento
b) Colaboración desinteresada en actos cívicos y actividades propias del colegio
c) Reconocimiento a los más destacados por cursos en:

1. Asistencia, puntualidad, presentación personal
2. Rendimiento académico
3. Actitud de respeto, cortesía y valores en general.
d) Cursos con la mejor asistencia, rendimiento y comportamiento colectivo.
e) Alumno(a) que permanentemente se destaca por una impecable presentación personal del uniforme escolar del establecimiento.

Los reconocimientos se efectuarán por alguna de las siguientes vías

1. Observación en la hoja de vida
2. Certificado de Reconocimiento por parte del colegio
3. Inclusión en el Cuadro de Honor del Curso y/o establecimiento
4. Reconocimiento en actos oficial del establecimiento
5. Observación en la Libreta y/o Certificado de notas.

TITULO V: DE LAS PROHIBICIONES A LOS ALUMNOS

Art. 8.- Se prohíbe a los alumnos:

a) Presentación personal informal. En el caso de los varones, el corte de pelo es tradicional y formal, en ningún caso el largo debe superar el borde del cuello de la camisa, tapar los ojos o, tener patillas exageradas u otros cortes que no corresponden.
En las damas, el uso de pinches coloridos o maquillaje exagerado. Se recuerda que solo las alumnas pueden usar aros en el lóbulo de la oreja.
No corresponde la modificación o ajuste de costura en pantalón o buzo oficial pitillo ni la utilización de ropa informal como polerones, chalecos con capucha, cortavientos, casacas u otra vestimenta de color. No están permitidos el uso de zapatos de color, ni la polera gris para asistir a clases. Por ningún motivo la camisa debe usarse fuera del pantalón.
b) Masticar chicles o ingerir alimentos durante la hora de clases.
c) Salir de su sala de clases, sin previa autorización del profesor.
d) Entorpecer, a través de cualquier medio, el desarrollo de la clase o actos cívicos.
e) Transferir la agenda personal para el uso de otro compañero
f) Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, drogarse y apostar en juegos de azar al interior del establecimiento y en sus alrededores
g) Intervenir en el manejo de documentos administrativos propios del establecimiento tales como libros de clases, cuadernillos de asistencia, cuaderno de asesoría pedagógica y de seguimiento y antecedentes conductuales del alumnado.
h) Portar libros, revistas, láminas, soportes tecnológicos u otros que contengan o difundan material pornográfico.
i) Sostener expresiones amorosas efusivas de pareja, dentro del establecimiento y en sus alrededores.
j) Utilizar en el establecimiento, celulares, planchas de pelo y otros similares sin consentimiento de inspectoría y/o profesor. En ningún caso el colegio se responsabilizará de pérdidas, hurto o deterioro de ellos.
k) Utilizar en el aula objetos o aparatos que distraigan la atención del proceso de enseñanza aprendizaje, tales como: Celular, maquillaje, mp3, mp4, y accesorios similares. En ningún caso el colegio se responsabilizará de pérdida, hurto o deterioro de ellos.
l) Filmar o grabar con distintos sistemas tecnológicos a miembros de la comunidad escolar sin la debida autorización de estos, como así también la difusión no autorizada en todo tipo de soporte (celular, papel, internet, etc.).

TITULO VI: DE LAS INASISTENCIAS

Art. 9.- El alumno deberá asistir a sus clases según su horario.
Art.10.- En caso de inasistencia, el alumno que retorna al establecimiento, deberá ser justificado personalmente por su apoderado, antes de ingresar a clases, quedando registro de dicho trámite en inspectoría. No se aceptarán justificaciones por escrito o vía telefónica.

Art. 11.- Se prohíbe al alumno ingresar a clases sin previa constancia, en su agenda, de la respectiva justificación ante inspectoría. No corresponde que el alumno salga de la sala a buscar dicha justificación, trámite que debe realizarse siempre antes de la primera hora de clases de ambas jornadas.

TITULO VII: DE LOS ATRASOS DE INICIO DE JORNADA

Art. 12.- El alumno deberá ingresar puntualmente a su sala según el horario de su jornada. Se entiende como hora de atraso una hora de clases, después de esa hora el alumno no podrá ingresar sin la presencia de su apoderado o alguna certificación al respecto.
Art. 13.- Será deber de inspectoría registrar en sus libros los atrasos de inicio de jornada de los alumnos.
Art. 14.- Si inspectoría constatare que el alumno registra dos atrasos, en el semestre, deberá citar a su apoderado para que justifique tal situación.
Art. 15.- De reiterarse un nuevo atraso, se citará al apoderado y se realizará compromiso final de corrección de dicha conducta. A partir de este compromiso, Inspectoría tendrá la facultad para impedir ingreso del alumno en condición de atraso, quien sólo podrá ingresar con la presencia de su apoderado.
Art. 16.- Se prohíbe al alumno, ingresar atrasado a clases sin previa presentación de su agenda y con la debida justificación de inspectoría.

TITULO VIII: DE LOS ATRASOS EN LA JORNADA

Art. 17.- Será deber del alumno ingresar puntualmente a su sala o actividad una vez que comience su clase y permanecer en ella durante los cambios de hora, quedando estrictamente prohibido salir de la sala sin autorización docente o de inspectores.
Art. 18.- Será deber del docente exigir al alumno que ingrese atrasado a la sala o actividad con un pase oficial de inspectoría.
Art. 19.- Será deber de inspectoría registrar en sus libros los atrasos en la jornada de los alumnos.
Art. 20.- Si inspectoría constatare que el alumno registra dos atrasos de jornada, en el semestre, deberá ser justificado personalmente por el apoderado.
Art. 21.- Será causal de suspensión (1 día) si se reincide en dos faltas más. El apoderado será citado para ser informado debidamente de esta irregularidad y de la gravedad y nuevas sanciones (suspensiones sucesivas) de persistirse con estos atrasos.

TITULO IX: DE LOS RETIROS DEL ESTABLECIMIENTO

Art. 22.- Los alumnos no podrán retirarse del establecimiento durante la jornada de clases, sin previa autorización, conforme a las normas de este título.
Art. 23.- Corresponde a inspectoría autorizar el retiro de un alumno si así lo solicitare personalmente el apoderado, previo registro de sus datos y firma en libro de salida y retiro. (No se aceptan retiros vía comunicación escrita o telefónica)
Art. 24.- Con todo, las situaciones de retiro no previstas en este reglamento serán resueltas por Inspectoría.


TITULO X: DE LAS FALTAS

Art. 25.- Se entenderá por falta toda acción u omisión voluntaria que constituya una trasgresión a las normas de este reglamento y de los demás que se dicte al interior del establecimiento.
Art. 26.- Las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas
Art. 27.- La facultad de conocer, juzgar y aplicar la sanción por las faltas corresponde exclusivamente, según reglamento a los docentes, asistentes de la educación, inspectoría y docentes directivos.
Art. 28.- Ninguna sanción será aplicada sin previa investigación de los hechos, debiendo siempre, oírse previamente al alumno involucrado, y a su apoderado si correspondiere, según reglamento.
Art. 29.- Será deber de todo docente, asistente de la educación, inspectoría o docentes directivos iniciar investigación de aquellas situaciones presuntamente constitutivas de faltas, que observare o le fueren denunciadas.

TITULO XI: DE LAS FALTAS LEVES

Art. 30.- Son faltas leves:
a) Interrumpir la clase con gritos, chistes, conversaciones o diálogos fuera de lugar, etc.
b) Ingresar al establecimiento con presentación personal descuidada, pelo largo, ropa de color, buzo o polera en fecha o día que no corresponda.
c) Falta de cuidado en la conservación y uso de material o implementación a su cargo.
d) Expresiones amorosas efusivas de pareja dentro del establecimiento y alrededores.
e) Masticar chicle, ingerir alimentos durante la hora de clases.
f) Uso de vocabulario grosero o soez.
g) Presentarse con rostro sin rasurar.
h) El uso excesivo de maquillaje y accesorios.
i) Deambular por pasillos o patios en horarios de clases o cambios de jornada.
j) No trabajar sistemáticamente en clases.
k) Presentarse sin tarea o material solicitado para la clase.
l) No estar atentos a la lista que realiza el profesor al inicio de cada clase.
m) Mantener cabellera con largo y/o corte inadecuado.
La reiteración de estas faltas en dos (2) ocasiones se estimará como Grave con las implicancias y medidas que correspondan.

Art. 31.- Las faltas leves serán sancionadas con alguna(s) de las siguientes medidas:
a) Conversación del alumno/a con el profesor/a (llamada de atención).
b) Si la conducta es repetitiva se registrará una observación negativa en la hoja de vida del alumno/a.
c) Con una segunda observación negativa, se citará al apoderado y alumno por parte del profesor jefe o de asignatura dejando constancia de la situación, refrendada con la firma del apoderado.
d) Al tercer registro de observación negativa en el libro de clases, inspectoría general o quien ella delegue aplicará suspensión por uno o dos días del alumno/a.
e) Firma de protocolo de acuerdo entre Inspectoría General, el/la alumno/a y el apoderado.
Art. 32.- La facultad de juzgar y sancionar las faltas leves corresponde a Inspectoría General, profesor jefe de curso, de asignatura y asistente de la educación.

TITULO XII: DE LAS FALTAS GRAVES

Art. 33.- Son Faltas Graves:
a) Retirarse del colegio, de su sala o recinto de actos cívicos, sin permiso alguno antes de la hora de egreso. Este hecho se entenderá para todos los efectos reglamentarios como fuga.
b) Ocultar o deformar la verdad
c) Fumar en el interior del establecimiento y alrededor.
d) Faltar el respeto de palabra o acciones que menoscaben la dignidad de sus compañeros.
e) Atrasos reiterados a clases tanto al ingreso como en horas intermedias.
f) Ingresar o salir del establecimiento por lugares no habilitados para ello.
g) Faltar reiteradamente sin justificaciones y sin aviso a clases y a otras actividades programadas por el colegio.
h) Destruir por negligencia o maltrato de los bienes, mobiliarios, equipamientos y materiales del colegio, también propios y de terceros en cualquier espacio del establecimiento y sus alrededores.
i) Portar o exhibir libros, revistas, láminas o soportes tecnológicos con material de carácter pornográfico.
j) Actuar con negligencia reiterada en el cumplimiento de sus obligaciones escolares
k) Mal comportamiento en actividades académicas o recreativas realizadas dentro o fuera del establecimiento.
l) Ser sorprendido copiando en una prueba o entorpeciendo el desarrollo de cualquier proceso evaluativo.
m) Expresarse o actuar de modo irrespetuoso de hechos o palabras ante docentes, funcionarios y comunidad en general que altere el normal funcionamiento e imagen del Establecimiento.
n) Usar objetos y aparatos, durante periodos de clases, que distraigan su atención del proceso de enseñanza aprendizaje (celulares, mp3, etc.)
o) Grabar videos o audios u otros registros audiovisuales sin autorización.
p) Ser partícipe de hechos de violencia física, amenazas y sistemáticos abusos, prepotencia e intimidación en contra de compañeros del establecimiento, dentro o fuera de él, tanto al inicio o término de jornada.
q) Presentar una conducta que pueda conllevar a vicios: fumar, drogarse, beber alcohol, apostar dinero y robar.
r) No asistir a clases vulnerando la confianza y el conocimiento del apoderado respecto de la asistencia.
s) Ser cómplice o encubridor en las faltas graves de otro compañero.
t) Adulterar pases u otros registros estampados por funcionarios en la agenda o sacar hojas de ella.
u) En general toda conducta que denote una vulneración grave a las obligaciones y deberes del alumno, causando grave perjuicio al proceso educativo, a la convivencia estudiantil, a su formación profesional, prestigio del colegio y comunidad.

La reiteración de estas faltas en dos (2) ocasiones se estimará como Falta Gravísima.

Art. 34.- Las faltas graves serán sancionadas con alguna (s) de las siguientes medidas:

a) Registro de observación en hoja de vida del alumno/a y citación de apoderado por parte de Inspectoría General.
b) Suspensión de dos a cinco días hábiles y firma de protocolo de acuerdo entre el apoderado, el alumno/a y el Establecimiento.
c) Si reitera en una siguiente falta, suspensión de cinco a diez días hábiles y firma de protocolo de acuerdo entre el apoderado, el alumno y el Establecimiento.
d) Reiteración de la falta grave e incumplimiento del protocolo, suspensión temporal de 10 días hábiles y condicionalidad extrema, de repetirse esta situación el alumno/a recibirá nuevas suspensiones aumentando paulatinamente los días hasta que finalice su año escolar. El alumno deberá asistir exclusivamente a las pruebas calendarizadas en ese período y realizar trabajos asignados por los profesores del curso.

Art. 35.- La facultad de juzgar y sancionar las faltas graves corresponde a Inspectoría General, con consulta a dirección.

TITULO XIII: DE LAS FALTAS GRAVÍSIMAS

Art. 36.- Son faltas gravísimas:
a) Destruir deliberadamente equipos, instrumentos o inmuebles del liceo o propiedad particular personal.
b) Presentarse en estado de embriaguez o consumir bebidas alcohólicas en el establecimiento.
c) Inducir o ejecutar actos reñidos con la moral, buenas costumbres o el orden público.
d) Robar o hurtar objetos y especies dentro del liceo.
e) Agredir con hechos o palabras a compañeros, profesores o demás funcionarios del establecimiento, dentro o fuera de él.
f) Consumir drogas, estupefacientes en el liceo o concurrir a él con síntomas evidentes de haberlos ingeridos.
g) Comerciar o servir de cómplice en la internación y venta de drogas, alcohol y reducción de especies, además de porte o tenencia de armas blancas.
h) Adulterar notas en los registros oficiales del establecimiento.
i) Intervenir en el manejo de documentos administrativos propios del establecimiento como libros de clases, cuadernillos de asistencia u otros instrumentos oficiales.
j) Y, en general, aquellas conductas que, sin perjuicio de la responsabilidad penal, puedan ocasionar un gravísimo trastorno o deterioro a la imagen, al liceo, proceso educativo y/o la comunidad. Las cuestiones presuntamente constitutivas de delito serán denunciadas a las autoridades correspondientes.
Art. 37- igualmente se considerarán faltas gravísimas la comisión de las conductas descritas en el artículo anterior, fuera del establecimiento, portando el uniforme del colegio.
Art. 38.- Las faltas gravísimas podrán ser sancionada con alguna (s) de las siguientes medidas:

a) Citación de apoderado y suspensión del alumno por cinco o más días.
b) Citación de apoderado y alumno/a para informar de la condicionalidad de su pupilo y programa de seguimiento.
c) Ante la reiteración de una actitud de connotación gravísima se citará al apoderado para informar que el alumno :


c.1) Asistencia sólo a evaluaciones y/o entrega de trabajos para terminar el año a partir del mes de octubre
c.2) El Establecimiento se reserva el derecho a cancelar la matrícula según acuerdo del consejo de profesores y disposiciones legales vigentes, previo informe a la Superintendencia de Educación.
c.3) Citación apoderado para informar de la falta cometida y para el traslado a otro establecimiento educacional
d) Expulsión: En casos extremos de acciones límites como actos incendiarios, ataques con armas de fuego, armas contundentes, abuso o agresión sexual, agresión física a un profesor(a) y a cualquier persona de la unidad educativa y/o autoridades etc. el alumno(a) será sancionado con la expulsión del Establecimiento.

Art 39.- La facultad de conocer, juzgar sancionarlas, conforme a las normas del debido proceso, corresponden al consejo de coordinación, con consulta al consejo de profesores.

TITULO XIII: DEL PROCEDIMIENTO ANTE CONDUCTA GRAVE Y/O GRAVISIMA DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

Art. 40.- Se entenderá Bullying toda Conducta de Acoso, Hostigamiento o Matonaje y cualquier forma de Maltrato psicológico, verbal o físico, producido intencionalmente entre Escolares u otros integrantes de la comunidad educativa de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto al interior como fuera del Establecimiento.

Art 41.- El docente o cualquier integrante de la comunidad educativa que constate una de las situaciones irregulares de convivencia escolar que a continuación se detallan, deberá informar de inmediato al profesor jefe (de los alumnos involucrados), a inspectoría general y/u orientación.

a) Bloqueo físico o libre tránsito, aislamiento o segregación social del alumno por parte de otro(s) sin justificación razonable.
b) Hostigamiento y acoso psicológico que manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideración por compañeros.
c) Manipulación Social de alumno(s) presentando de él, una imagen vejativa, distorsionada y cargada negativamente.
d) Coacción de alumnos sobre otros, en contra de la voluntad de la víctima, que conlleve a actos impropios, de desmedro o que den beneficio al victimario por control o miedo.
e) Actos de intimidación o amedrentamiento que apoquen o afecten emocionalmente a otro alumno o integrantes de la comunidad educativa. Son indicadores de esta actitud: amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar, etc.
f) Actos de directa agresión de bullying, cualquiera de las situaciones antes mencionadas efectuadas a través de los medios tecnológicos de las redes sociales, tales como facebook, mensajes de texto, teléfono, cartas, fotografías y otros.

Art. 42.- A continuación se presentan los procedimientos básicos que se llevaran a cabo parar prevenir o detener este tipo de actos, considerados graves o gravísimas, según amerite cada situación.

Medidas procedimentales:
a) amonestación escrita en la hoja de vida
b) Citación de apoderado:
- Acuerdos de Compromiso
- Información de medida disciplinaria
c) derivación a Orientación si corresponde
d) suspensión de clases por 5 días o más, dependiendo de la gravedad del hecho.
e) Condicionalidad extrema.
f) Traslado de colegio a fin de año.
g) Suspensión de alumno(a) con asistencia solo a pruebas. Sólo en segundo semestre.
h) Caducidad inmediata de matrícula.
i) Dependiendo de la gravedad de la conducta, en especial si se configura delito de violencia física, el Establecimiento pondrá los antecedentes de esta situación, ante autoridades policiales pertinentes.


TÍTULO XV: SITUACIONES ESPECIALES: DISTRACTORES EN AULA Y SU PROCEDIMIENTO

Art. 43.- El uso de accesorios que distraigan la atención del proceso de enseñanza aprendizaje constituye una falta grave, que ameritará el siguiente procedimiento por parte del docente:
a) Retener en el acto dichos objetos, quedando ellos bajo su responsabilidad.
b) Citar al apoderado, en horario de atención del profesor, con fin de hacerle entrega personal del objeto retenido, dejando constancia por escrito de dicho trámite.
c) De reiterarse esta falta grave, el docente informará a Inspectoría General, quien registrará esta conducta como gravísima.
d) De negarse el o los alumnos a entregar los objetos u artículos antes señalados, el docente informará en el momento a Inspectoría general, quien citará al apoderado por conducta gravísima e informará de medida disciplinaria correspondiente.

Art. 43.- Sin perjuicio de la responsabilidad del docente que retenga los objetos referidos en este título, el establecimiento no se hace responsable de la perdida de cualquiera de los objetos durante la jornada escolar.

Además, con todo, el establecimiento no se hace responsable por perdidas de dinero ni artículos personales (Articulo 7 letras j, k).


PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA
EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas las Actividades Curriculares Lectivas; todas las Actividades Extracurriculares, Extraescolares, Talleres, Academias y Actividades deportivas autorizadas, a nivel interno y externo, por la Administración del Colegio; todas las Dependencias Internas, en especial, en los Patios, en el Gimnasio, Canchas habilitadas y Laboratorios de Ciencias y Computación.

2. El Protocolo deberá ser conocido por todo el Personal Contratado, por sus Alumnos(as) y por todos los Padres y Apoderados(as) del CIET.

3. Ocurrido un accidente escolar, el Personal más próximo al alumno(a) lesionado(a) y/o que ha constatado el accidente, deberá de inmediato informar a un Inspector y solicitar el apoyo correspondiente; también, es imprescindible, de inmediato, informar del accidente al Sr. Inspector General.

4. En el sitio del suceso o punto del accidente, se procederá a observar al alumno(a) y, si es posible, se le consultará su estado general de salud y/o las lesiones específicas y las condiciones en que ocurrió el accidente escolar.

5. Ningún miembro del Personal, Alumno(a) y/o Apoderado(a) está autorizado(a) para aplicar ningún tipo de procedimientos de Primeros Auxilios al alumno(a) o tomar iniciativas personales o acciones que puedan deteriorar su estado de salud. Se deberá siempre esperar las instrucciones de la Encargada de Enfermería.

6. Sólo la Encargada de Enfermería está autorizado(a), según la gravedad del caso, aplicar el procedimiento básico de los Primeros Auxilios, específicamente en casos de desmayos, heridas, quemaduras, fracturas, contusiones, luxaciones o torceduras, envenenamientos o golpes de corriente.

7. El alumno(a) accidentado, en lo posible, deberá mantenerse en las mismas condiciones, en el mismo lugar y sin ser movido hasta que sea trasladado a Enfermería en camilla, si así lo requiere la situación; de lo contrario, deberá ser trasladado en compañía o bajo la seguridad e instrucciones de un Docente, Inspector o Encargada de Enfermería. En ningún caso el alumno(a) lesionado(a) se movilizará solo(a) o por su propios medios a Enfermería.

8. Ubicado el lesionado(a) en Enfermería, sólo y, únicamente, la Encargada de Enfermería o Inspectoría General, si es necesario, atenderá al alumno(a) lesionado(a) y le proporcionará la mayor atención y comodidad y procederá a chequear los síntomas y/o el estado general de salud y/o revisar las lesiones para, de inmediato, y evaluar el traslado al Hospital correspondiente.

9. En caso de que el accidente sea grave o muy grave, se solicitará de inmediato la Ambulancia para que el alumno(a) reciba la atención primaria de urgencia por parte del personal del SAMU en la Enfermería del Establecimiento. En todos los casos, si la situación de gravedad así lo amerita, La Dirección y/o Inspectoría General, dispondrán, de inmediato, del traslado del alumno(a) a la Urgencia del Hospital, siendo trasladado en Taxi o bien auto particular autorizado.

10. Ocurrido el accidente escolar y mientras se atiende al alumno(a) accidentado(a) en Enfermería para luego efectuar su traslado a Urgencia, la Encargada de Enfermería o el/la Inspector(a), procederá, de inmediato, a comunicar por teléfono o por celular al Sr(a) Apoderado(a) de la situación de salud de su pupilo y de su traslado a Urgencia del Hospital.

11. Mientras se espera el traslado del lesionado(a) a la Urgencia, en ningún caso, aunque los síntomas o las lesiones sean graves o muy graves, ningún miembro del Personal o la Encargada de Enfermería está autorizado para darle ningún tipo de medicamentos, pastillas, antiinflamatorios, aspirinas u otros tipos de medicamentos, excepto si el Sr. (a) Apoderado(a) lo ha autorizado en forma explícita por escrito, (en casos de crisis) con la debida anticipación, a Inspectoría General y cuyo documento se encuentre en el Registro Personal del Alumno(a) y en el Registro de Enfermería.


12. La Encargada de Enfermería, en los casos leves o menores, deberá sólo cuidar, proteger al alumno(a) y estar bajo control a todas las manifestaciones de la salud del alumno(a) antes de ser trasladado al Hospital.

13. La Encargada de Enfermería, en todos los accidentes ocurridos, aunque sean leves, procederá a extender el Certificado del Accidente Escolar (Formulario Tipo), con la firma y timbre respectivo autorizado; y procederá a entregarlo a la persona autorizada que traslada al alumno(a) accidentado(a) para presentarlo en el Ingreso de la Urgencia.

14. El Sr. (a) Apoderado(a) deberá concurrir a la Urgencia o, al establecimiento, para acompañar a su pupilo, en caso contrario, solicitará a algún familiar cercano el apoyo necesario para ir a Urgencia y acompañar a su pupilo; una vez atendido el alumno y determinado su tratamiento, deberá trasladarlo a su hogar en Ambulancia o por medios personales.

15. Sin embargo, en todos los casos, el Sr. Inspector General determinará si la Encargada de Enfermería o un(a) Inspector(a) deberá acompañar al alumno(a) a Urgencia mientras sea atendido, reunirse con el Sr. (a) Apoderado(a) o a quien lo represente, informarle de los datos del accidente escolar y luego verificar personalmente su traslado al hogar e informar mediante celular a Inspectoría General.

16. La Encargada de Enfermería deberá registrar en la Bitácora Diaria de Enfermería todos los datos personales del alumno(a), el diagnóstico de salud, la atención dada en la Urgencia, el tratamiento que le ha sido determinado y el período de duración del tratamiento con o sin asistencia a clases; como así mismo, llevar un registro ordenado y cronológico de los Certificados de Accidente Escolar emitidos.

17. La Encargada de Enfermería deberá estar en forma periódica y permanente informada sobre el tratamiento y la salud del alumno(a) hasta su alta y reincorporación normal a clases, informando, en forma permanente, al Sr. Director y al Sr. Inspector General de la situación particular del alumno(a).

18. De igual forma, llevará el registro de todos los certificados médicos y tratamientos al cual está o será sometido el alumno(a) para conocer su situación individual, como también colaborar en su recuperación o tener todos los antecedentes médicos ante una nueva situación de riesgo o accidente escolar del alumno(a).

19. El Certificado de Accidente Escolar se extenderá en todos los casos, por razones expresas de seguridad escolar del lesionado(a), excepto en los casos de accidentes calificados, por la Encargada de Enfermería, como muy leves, tales como: rasguños, erosiones en las rodillas, manos o brazos por caídas leves, dolores menores de cabezas, dolores menstruales, dolores de estómagos y otros síntomas de carácter momentáneos o pasajeros y que necesiten sólo una menor atención o asistencia de parte de la Encargada de Enfermería. En todos estos casos, de igual forma, se deberá consultar e informar de inmediato al Apoderado(a) para su constancia. No obstante, cada caso deberá ser monitoreado para verificar la decisión de otorgar el Certificado de Accidente Escolar para ser atendido en el Hospital.

20. Extendido el Certificado de Accidente Escolar, sólo el Sr. (a) Apoderado(a) podrá tomar la decisión personal y bajo su absoluta responsabilidad personal de no hacer uso del Certificado de Accidente Escolar para la atención bajo los servicios médicos y hospitalarios del Ministerio de Salud Pública y trasladar a su hijo(a) y/o pupilo a otro Centro Médico Particular, comunicando de inmediato de esta decisión a la Encargada de Enfermería o al Sr. Inspector General, para el registro pertinente. Esta decisión invalida todo tratamiento médico a cargo del Hospital Regional y Consultorios del Sistema de Salud Pública.

21. El Establecimiento deberá dar a conocer a todos los Apoderados(as) el presente Protocolo de Atención Primaria en caso de Accidente Escolar a través de las Reuniones de Apoderados y entregarlo en forma física y digital para facilitar el acceso y conocimiento del documento. Aplicado este procedimiento comunicacional, el Sr. (a) Apoderado(a) deberá firmar el conocimiento y aceptación del Protocolo por escrito para el correspondiente registro en Inspectoría General.


CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION TALCA CIET


TOMA DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

1. CONSIDERANDO:

a) Que he recibido en forma física y digital el Documento “Protocolo de Atención Primaria en Caso de Accidente Escolar” de parte de la Dirección del Establecimiento;
b) Que he tomado conocimiento de cada uno de los procedimientos, deberes, instrucciones y exigencias establecidas en el Protocolo, tanto para el Establecimiento, como para mi, en mi calidad de Apoderado(a);

2. YO: __________________________________________________________


RUT: __________________________________________________________

APODERADO(A) DEL ALUMNO(A) O DE LOS ALUMNOS(AS):

a) ____________________________________ CURSO: ____________


b) ____________________________________ CURSO: ____________


c) ____________________________________ CURSO: ____________


3. He tomado pleno conocimiento y acepto lo normado y establecido en el Protocolo de Atención Primaria en Caso de Accidente Escolar”, aprobado por el Centro Integral de Educación Talca CIET, poniendo mi disposición personal para colaborar en todos los aspectos de la seguridad y bienestar personal de mi(s) pupilo(s).


_______________________________
Nombre y Firma
Apoderado(a)


FECHA: ____________________________________________

El presente Documento firmado deberá ser entregado en Secretaría de Recepción y quedará en el Expediente Escolar de su Pupilo(a) en los Registros de Inspectoría General.

PROTOCOLO CIET 2013
GIRAS DE ESTUDIO O PASEO DE FIN DE AÑO

La gira de estudios o Paseo de fin de año, debe ser coherente con el proceso educacional que los jóvenes han vivido en el Establecimiento. Esto hace referencia a aspectos como la sencillez del viaje, el valor por el trabajo y el esfuerzo, el logro de los equipos, la opción por la naturaleza y por dejar huellas positivas en el lugar que visitamos.

En este sentido, el tipo de viaje que elijan debiese cumplir con algunas características:

• Transportarse de manera sencilla y con alternativas económicas.
• Contemplar actividades de desafío en la naturaleza (caminatas, cabalgatas, navegación, juegos, etc.)
• Contemplar actividades de orden cultural, que enriquezcan la formación en este ámbito.
• Establecer una relación con las personas del lugar, que permita desarrollar actividades de servicio e intercambio cultural.
• Contemplar actividades que permitan el conocimiento histórico y/o sociológico del lugar.
• Investigar acerca del lugar.
• Contemplar actividades de trabajo en equipo.


En relación a la generación de los recursos, y promoviendo un desarrollo positivo de aprendizaje respecto del valor del esfuerzo y el trabajo de nuestros alumnos, las actividades de financiamiento deben ser desarrolladas por ellos. Los padres tienen el rol de apoyar y contribuir para el logro de las iniciativas estando al servicio de sus hijos. El generar y recaudar fondos es una tarea de los jóvenes y no de los padres. Parte de lo que se espera que aprendan es a fijar metas y organizarse para alcanzarlas.

Por último, la Dirección del CIET delega en el Profesor jefe el llevar a cabo el proceso de desarrollo de estas iniciativas.


REGLAMENTO PARA LAS GIRAS DE ESTUDIO O
PASEOS DE FINDE AÑOCIET 2013

Etapa preliminar:

1. Los profesores acompañantes serán los profesores jefes de cada curso. En caso de no ser posible la asistencia de alguno de ellos, los alumnos pueden sugerir una alternativa que debe ser ratificada por dirección.


2. El programa final del viaje debe ser presentado a Dirección con 30 días de anticipación del inicio del viaje. Debe incluir la lista de los participantes, transporte, alojamiento y el cronograma de actividades detallado por días.

3. Para el viaje se podrán considerar como máximo cinco días hábiles.


Desarrollo del viaje:


1. Los profesores jefes cuenta con toda la autoridad necesaria como para suspender la Gira o paseo en el momento que él lo indique, en caso que por alguna eventualidad se vea alterado el normal desarrollo de ésta. El profesor cuenta con plena autoridad frente a los alumnos, y tiene en sus manos las decisiones finales, independientemente de que éste no cuente con la mayoría de aprobación de parte de los asistentes a la gira o paseo.

2. Se encuentra estrictamente prohibido el consumo de alcohol y de tabaco al interior del bus utilizado como medio de transporte, acorde con la ley del tránsito vigente. Esta normativa debe ser cumplida tanto dentro como fuera del país.

3. Queda estrictamente prohibido el consumo y transporte de alcohol y cualquier tipo de droga ilegal durante la totalidad de esta gira.

4. Es deber de los alumnos asistentes mantener constantemente una sana convivencia. Esto incluye también, mantener una conducta de respeto hacia los docentes asistentes, compañeros, personas del lugar y público en general.

5. Los participantes deben mantener una actitud adecuada a las actividades que estén realizando. De lo contrario, el profesor jefe tiene plena autoridad de excluir de participar de cualquier actividad que el grupo desarrolle.

6. Ningún alumno puede separarse del grupo sin antes haber solicitado la debida autorización del profesor.

7. Todo alumno (a) asistente, debe dar pleno cumplimiento a los horarios establecidos por el profesor jefe.

8. En el caso de salidas nocturnas, el grupo curso sólo podrá dividirse bajo la supervisión de alguno del profesor asistente.

9. Todo alumno que transgreda alguno de los puntos anteriormente señalados, y bajo el criterio del profesor jefe en cuanto a la gravedad de la falta, se expone a quedar marginado de las actividades propias de la gira de estudio o paseo de fin de año. Una vez finalizada esta, el alumno (a) se expondrá a recibir la sanción pertinente.

Esta sanción quedará bajo la responsabilidad del Equipo Directivo de nuestro establecimiento; pudiendo ésta ir desde la amonestación verbal, hasta la suspensión definitiva del alumno del año lectivo restante. De llegar a esta situación final, el alumno (a) en cuestión deberá presentarse a rendir exámenes finales en cada una de las asignaturas según corresponda. De igual modo este (a) quedará marginado (a) de toda actividad propia de nuestro establecimiento, ya sea curricular como extra curricular.

COMPROMISO DEL APODERADO RESPECTO DE LAS GIRAS DE ESTUDIO
Yo………........................................................................................................... Rut.:……………………………….apoderado (A) del alumno (a) …………………………………………………………………….…………………..
Rut. ……………………………, me doy por enterado (a) de las orientaciones y de las normas señaladas en este documento respecto de las giras de estudio, manifestando mi adhesión al cumplimento de este.

Firma Apoderado(a) Firma Alumno (a)

Firma Profesor Jefe Firma Director


PROTOCOLO MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL
CIET 2013

I.- INTRODUCCIÓN


Como Centro Integral de Educación Talca CIET, es prioridad absoluta la protección y el crecimiento armónico de los niños, adolescentes y jóvenes que le han sido confiados, para hacer realidad la educación integral que buscamos, promoviendo en todo momento su dignidad y cuidando su integridad física, psicológica y espiritual.

Para cumplir con esta misión, centrada en la amabilidad, en el uso constante de la racionalidad y en los principios del hombre, tendientes a asegurar un real crecimiento humano de los niños, adolescentes y jóvenes y a prevenir cualquier daño que se les pudiese causar.

Los casos de abuso de menores, en la sociedad en general, han puesto en evidencia la necesidad de elaborar y asumir políticas y líneas de acción para la prevención de los abusos y el cuidado de los menores.

En el presente documento:

- Se señalan criterios y normas que impulsan la transparencia y la actuación oportuna y eficaz, para prevenir la ocurrencia de abuso de menores.
- Se precisan los procedimientos que se deben seguir ante la ocurrencia de algún hecho o conducta que tenga el carácter de abusivo en contra de menores.
- Por último, se anexan documentos y bibliografía de consulta que enriquecen el presente Protocolo.


II.- ACCIONES DE PREVENCIÓN


A.- Asistencia.


La Asistencia implica estar constantemente presentes en medio de los jóvenes, la presencia del educador en medio de los jóvenes constituye un elemento de cercanía y de estímulo para su crecimiento y hace posible prevenir y evitar situaciones de abusos.

CRITERIOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL TRATO CON MENORES, EN UN AMBIENTE COMO EL DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:

- Todos los menores deben y merecen ser tratados con igual respeto, evitando cualquier tipo de favoritismo.

- Los castigos físicos son inadmisibles en toda circunstancia, es siempre mejor incentivar que amenazar o descalificar.

- El educador no se dirigirá a los menores con sobrenombres que humillan o ridiculizan: todo bullying verbal, psicológico o físico debe ser totalmente excluido.

- Hay que apelar siempre a motivos razonables; explicar el porqué de las normas o de las exigencias. Se debe cuidar que las órdenes puedan realmente ser cumplidas.

- Hay que tratar los temas de sexualidad con naturalidad y respeto.

- Las actividades con menores tienen que desarrollarse siempre en lugares públicos y visibles.

- En coloquios individuales o de acompañamiento personal, hay que asegurarse que las oficinas permitan plena visibilidad desde el exterior.

- Es aconsejable no pasar un tiempo desproporcionado, en relación con las exigencias concretas, con cualquier menor o grupo particular de menores.

- El educador debe saber ubicarse en lugares estratégicos que le permitan tener una visión amplia de lo que sucede en las actividades que se realizan con jóvenes.

- El educador debe evitar estar presente en lugares donde los jóvenes estén desnudos, cuando se visten o duchan.

- En actividades extraordinarias, jornadas, campamentos, campeonatos, etc., un grupo de niños, jóvenes o adolescentes deberá estar acompañado, a lo menos, por dos adultos en forma permanente.

- Para las actividades extra programáticas los menores que participan deben contar con la autorización de los papás, quienes deben conocer con anticipación los horarios y los responsables de las actividades.

- En actividades que impliquen pernoctar afuera, en grupos mixtos, se separarán hombres de mujeres y nunca dormirá un adulto solo con un niño, joven o adolecente o con grupos de ellos.

- El uso de los baños y camarines de alumnos(as) estará prohibido para personas externas del colegio y tampoco podrán ser utilizados por adultos, en los días en que se desempeñan actividades propias o extraordinarias del establecimiento educacional.

- Ningún miembro del personal, encargado de la asistencia o de otro trabajo con menores, puede permitirse el uso de alcohol, cigarrillo o drogas mientras ejerce su trabajo, y por ningún motivo proporcionárselos a algún menor.

- La persona que tenga conocimiento de la ocurrencia de algún hecho que sea contrario a las presentes normas, deberá informarlo, inmediatamente, al Director del establecimiento educacional. En el evento que el implicado sea el Director del establecimiento, el hecho deberá ser informado las autoridades pertinentes.

B.- Muestras de afecto.


Presentamos algunas formas inapropiadas de expresar la cercanía y el afecto, que el educador debe evitar:

- Cualquier expresión de afecto ante la cual el menor manifieste rechazo o incomodidad.
- Abrazos demasiado apretados o abrazar por detrás.
- Dar palmadas en los glúteos, tocar la zona de los genitales, el ombligo.
- Dar masajes.
- Recostarse o dormir junto a menores.
- Realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada (jugar a la lucha).
- Manifestar afecto de manera que no sea la habitual entre adultos y menores.
- Establecer relaciones posesivas o de tipo secreto.


C.- Cuidados necesarios para educar con libertad y resguardo.


Los abusos de menores publicitados en estos últimos años han creado un clima de intranquilidad y aún de temor en las personas que trabajan en contacto directo con menores. El educador, aún trabajando con serenidad, debe actuar con especial prudencia.
Por lo tanto, debe tomar todos los cuidados necesarios para educar con libertad y resguardar su acción.
Además de los criterios ya indicados en las letras A y B, hay ciertas conductas que pueden ser mal interpretadas y que por lo tanto hay que evitar:

- Estar a solas con menores en lugares aislados o en ambientes donde no haya visión desde el exterior.
- Regalar dinero u otros objetos de valor a algún menor en particular, a menos que se haga con el conocimiento y consentimiento de sus padres por el peligro de crear dependencias afectivas.
- Mantener con algún menor un contacto demasiado frecuente por teléfono, e-mail o cualquier medio cibernético.
- Transportar en vehículo a un menor, sin la presencia de otro adulto, o al menos de otros jóvenes y sin el conocimiento de los padres.
- Estar en casas o dormitorios de menores sin que, al menos, haya otro adulto presente.
- Usar con menores un lenguaje no adecuado a su edad.
- Usar con menores material mediático (internet, videos, etc.) no adecuado a su edad. Cualquier material sexualmente explícito o pornográfico es absolutamente inadmisible.

D.- Educación sexual.


Se realizarán en forma sistemática talleres de educación sexual, con especial atención a la prevención de abusos, con los alumnos de los liceos y/o que frecuentan los establecimientos educacionales,


E.- Responsabilidad compartida.


La protección de los menores es parte fundamental de la tarea educativa, por lo tanto todo el personal, en cuanto adultos y/o profesionales, deben asumir esta responsabilidad.
Tutelar y promover el bienestar de los menores – en particular de protegerlos de todo daño – será fruto de la coordinación de todos los estamentos y de los profesionales que intervienen en la acción educativa, según sus diversos roles y competencias. De aquí la necesidad de colaboración, comunicación y ayuda mutua en esta delicada tarea.

III.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE DENUNCIA DE ABUSO DE MENORES.

Las normas que a continuación se detallan son de aplicación general frente a todas las situaciones abusivas que involucren a menores, que hayan acontecido, ya sea al interior de las colegios mismos o fuera de ellos, y que involucren a personal contratado, personal en práctica, personal voluntario, padres y apoderados, alumnos, y en general a todas las personas que participan en los colegios.

A.- Procedimiento en caso de abuso de menores.


a) La persona que, por cualquier medio, toma conocimiento de hechos eventualmente constitutivos de abuso de menores debe ponerlos de inmediato en conocimiento del Superior del establecimiento, Obra o lugar (Director, Superior inmediato).

b) En conformidad a lo establecido en el Art. 175 del Código Procesal Penal, están obligados a presentar la denuncia el Director del establecimiento educacional, los inspectores y profesores, por ilícitos que afecten a los(as) alumnos(as) dentro o fuera del establecimiento. La denuncia realizada por cualquiera de los arriba mencionados, exime al resto de la obligación de denunciar. La omisión de esta obligación está sancionada en la legislación penal. La denuncia se debe efectuar dentro de las 24 horas siguientes al momento en que se tomó conocimiento del hecho.

c) El Director debe registrar por escrito la denuncia con indicación del nombre del denunciante.

d) El Director deberá efectuar, en forma inmediata, las indagaciones necesarias para determinar la verosimilitud de los hechos, manteniendo, en la medida de lo posible, reserva del nombre del supuesto autor de los abusos. Asimismo, en todo momento se debe mantener especial reserva y cuidado en revelar la identidad de las posibles víctimas.

e) Efectuadas las indagaciones del caso, el Director del establecimiento, sin mayor demora, deberá comunicarse con los padres, apoderados o las personas que tengan el cuidado del menor, a fin de informarle de la situación e indicarles que, en conformidad a la ley, procederá a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones. Se aconseja hacerla ante el primero de esos organismos.

f) La circunstancia que los padres, apoderados o las personas que tengan el cuidado del menor o adolescente hayan presentado una denuncia o querella, por los supuestos abusos, en ningún caso libera a los Directores, Inspectores o Profesores de su obligación legal de denunciar los mismos hechos, al Ministerio Público, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones, en el plazo ya señalado.

PROTOCOLO“SALIDAS PEDAGOGICAS”
CIET 2013


1. Objetivos.

Las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas irremplazables para el desarrollo y complemento de las distintas asignaturas. Estas salidas podrán tener una duración de horas, un día o más, dependiendo de los objetivos que se desean lograr, para la formación de los e estudiantes de los distintos ciclos de enseñanza.
1.1 La salida pedagógica debe estar muy vinculada con los contenidos previstos para la asignatura o curso definido en el plan de estudios del Establecimiento.
1.2 Los docentes, al presentar la planificación anual de la asignatura deberá determinar allí las salidas pedagógicas programadas para el año escolar. No obstante, de existir actividades no programadas con antelación estas serán presentadas a Dirección, para su análisis y aprobación.
1.3 El docente debe tramitar el formato de salida pedagógica, señalando:
a. Fecha
b. Lugar
c. Hora de salida y de llegada
d. Objetivos generales y específicos a cumplir en la salida, indicando su relación con el cumplimiento de la planificación del área.
e. Además deberá indicar las actividades a desarrollar y la forma de evaluación.

Este formato será entregado al Director o Inspector General, quién gestionará en conjunto con el docente interesado, los permisos correspondientes para ser firmados por los padres o apoderados de los estudiantes participantes de la salida, para su aprobación. Importante es mencionar que ningún alumno/a saldrá del Establecimiento sin la debida autorización firmada por el apoderado, permaneciendo en el establecimiento hasta el término de la jornada habitual.

1.4 Los estudiantes para poder participar en la salida pedagógica deberán presentar uniforme completo y cumplir con las obligaciones que les demanda ser alumno/a del CIET.
1.5 El docente a cargo será el responsable de la salida pedagógica desde su inicio hasta su término o regreso a la institución, por lo tanto tomará todas las medidas de seguridad pertinentes, que minimice los riesgos de accidentes para los estudiantes.
1.6 El vehículo contratado por el docente y su grupo para efectuar la salida pedagógica deberá presentar copia de los permisos de transito, identificación del conductor, póliza y seguros pertinentes; salir desde la institución y regresar a la misma.
1.7 El docente, al volver de la actividad, deberá presentar un informe escrito a Dirección sobre el desarrollo de la salida. Si se hubiese presentado algún inconveniente de tipo disciplinario deberá dar conocimiento al Director e Inspectoría General.
1.8 Si el lugar de destino de la salida pedagógica es fuera de la ciudad o dura más de un día, se hace necesario el acompañamiento de un comité de padres y apoderados..
1.9 Sé prohíbe en todo momento de la salida pedagógica el consumo o tenencia de cualquier bebida alcohólica, cigarrillo o el uso de cualquier tipo de sustancias alucinógenas. El estudiante sorprendido, infringiendo esta restricción, le será aplicada disciplinaria la sanción correspondiente, de acuerdo a lo establecido en Reglamento Interno del CIET.
1.10 El alumno, en todo momento durante la duración de la salida pedagógica, deberá mantener un comportamiento adecuado a las disposiciones institucionales y del lugar visitado, sea esta una Institución educativa, empresa, predio, área natural u otro, que por sus características deban cumplirse normas específicas.
Previo al cumplimiento del protocolo y requisitos antes mencionados, las salidas pedagógicas programadas dentro o fuera de la ciudad serán presentadas por el Director a la Secretaria Ministerial de Educación, mediante un oficio formal, para su respectiva aprobación. Este oficio incluirá la fundamentación y detalles de la salida, responsables, cantidad de alumnos con sus cursos correspondientes y los detalles del transporte contratado.

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CIET 2013

La Unidad Educativa es consciente de la importancia que un adecuado clima escolar, tiene en el desarrollo positivo de nuestro Establecimiento, en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje y en las relaciones interpersonales que se desarrollan en los mismos. Por lo que trata de impulsar, a través del Plan para la Convivencia, acciones educativas que favorezcan la construcción de una cultura de convivencia pacífica basada en los valores democráticos y en el bienestar de sus integrantes. Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en nuestro Establecimiento es buena, se necesita, para seguir mejorando, que los planes de convivencia se conviertan en la herramienta que impulse y facilite el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
Para entender el análisis de nuestro modelo de gestión de convivencia, es necesario describir los tres tipos de violencia presentes en las sociedades humanas:
Violencia directa: Puede ser una agresión de tipo físico o de tipo moral. Se perciben con facilidad y van deteriorando la relación humana y la relación académica de un Establecimiento.
Violencia cultural: Sirve para justificar los actos de violencia porque emana de principios y normas implícitas o explícitas que justifican su utilización en el entorno de trabajo, en la educación, en las relaciones personales. Formas de expresarse son el machismo, la xenofobia, la exclusión resultante de la competitividad, entre otras.
Violencia estructural: Sus efectos emanan de una estructura social que es violenta en sí misma porque impide satisfacer las necesidades básicas de las personas.
De modo complementario, y considerando el campo de los estudios sobre la paz, podemos afirmar que para resolver conflictos es necesario atender en cada modelo al grado de satisfacción de las tres facetas reconocidas en todo conflicto:
Reparación: Todo conflicto educativo en el que haya habido violencia exigirá, para su adecuada atención educativa, algún tipo de reparación. Ésta consiste en una intervención reparadora de los daños infligidos en distintos niveles: daños a las personas, ya sean individuales o colectivos, daños a las estructuras y daños a la cultura (desmontar la cultura de la violencia y crear cultura de paz).
Reconciliación: Se define diciendo que es igual a “cierre más curación” Cierre, en el sentido que no se reabran las hostilidades; y curación, en el sentido de que las personas puedan ser rehabilitadas. También la reconciliación se proyecta al futuro, en el sentido de que abre una trayectoria distinta a la relación. Los elementos fundamentales que actúan en los procesos de reconciliación son la víctima y el agresor. Suele existir una tercera parte, situada en un nivel distinto. Este tercer elemento puede ser, el consejo escolar o aquellas comisiones en las que pueda delegar, como el equipo de mediación del centro.

Resolución: La resolución es la superación de la violencia estructural. Los procedimientos de resolución propios de este marco actúan profundizando en la democracia, tratando de resolver y superar contradicciones mediante la transformación creativa y no violenta de los conflictos.

Existen distintos modelos de trabajo que las Unidades Educativas podrían incorporar. Por ejemplo: el modelo punitivo y sancionador, en este modelo se aplica la sanción o corrección como medida principal reparadora ante la falta realizada por desobedecer o incumplir la norma o normas; el modelo Relacional, lo importante en el tratamiento del conflicto es la relación existente entre las partes. Estas bien por iniciativa propia o animado por terceros que buscan solucionar el problema mediante el dialogo en una conversación privada y personal. No necesita de un tercero que medie.
El establecimiento utiliza el modelo Integrado de gestión de la convivencia, el cual hace un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia. Se trabaja la convivencia y el clima escolar tanto desde un enfoque preventivo como desde un enfoque de Resolución directa de los posibles problemas que pueden surgir.

Por esta razón trabajamos con:
• Un sistema de normas elaboradas y refrendadas por los docentes, centro de padres y alumnos.
• Un sistema de dialogo y tratamiento del conflicto.
• Los padres y apoderados que en los talleres de cursos, guiados por el profesor jefe, promueven el trabajo y diálogo pacífico en sus hijos e hijas.
• Las unidades de Desarrollo ético y cultural en 1º y 2º Medio, apoyando en trabajo de las jefaturas de curso.
• Diagnostico que revelan la convivencia de cada curso.


Problema de
convivencia en el
Curso: Causas del Problema
de Convivencia. Medidas Preventivas Medidas de
Intervención.
A. A.1.

A.2.
B. B.1.

B.2.
C. C.1.

C.2.

PROGRAMA ANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PRIMER SEMESTRE

• Mes de Marzo LA OBEDIENCIA

• Mes de Abril EL RESPETO

• Mes de Mayo LA HONESTIDAD

• Mes de Junio LA RESPONSABILIDAD.

• Mes de Julio LA CONSTANCIA

SEGUNDO SEMESTRE

• Mes de Agosto LA COMUNICACIÓN

• Mes de Septiembre LA FAMILIA

• Mes de Octubre LA AMISTAD

• Mes de Noviembre LA SOLIDARIDAD

 

 

 

Correo electrónico

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