LICEO TÉCNICO PROFESIONAL CIET-TALCA           Demo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El trabajo que se presenta en las páginas siguientes ha sido preparado y actualizado a partir de la experiencia histórica y la reflexión personal y comunitaria de sus principales actores, en particular de su Equipo de Coordinación, Cuerpo Docente, Asistentes de la Educación, Consejo Escolar, Alumnas, Alumnos, Padres y Apoderados, Consejos Técnicos y Generales.

En un primer capítulo se examinan los elementos básicos del contenido estratégico que significa el P.E.I. para el colegio que soñamos y queremos, enunciamos lo que es la misión y visión, contenido central de este proyecto. También explicitamos cuáles son los valores que privilegiamos, los principios que guían nuestra acción, y los objetivos estratégicos que pensamos que debemos alcanzar en el lapso de los próximos años.

La Filosofía Educacional del CIET está desarrollada en el segundo capítulo del informe. La concepción antropológica, visión de la persona y la sociedad, es el núcleo conceptual que sustenta todo nuestro pensamiento educacional. Definimos también nuestra posición frente a lo que son educación e institución escolar, aclarando cuál es la opción que toma el CIET frente a ello.
Asimismo, como institución de educación técnico-profesional no podemos eludir el planteamiento frente a la educación para el trabajo, donde intentamos perfilar apropiadamente los conceptos rectores de nuestra visión. También forman parte de la filosofía educacional institucional el concepto sobre el acto de enseñar y el rol docente, así como la noción del currículo, acentuando su funcionalidad respecto del aprendizaje y éxito del estudiante.

La Propuesta Pedagógico-Curricular aborda temas más técnicos, en particular los que dicen relación con el carácter técnico profesional del CIET y los efectos que la nueva Ley General de Enseñanza supone sobre esta rama de la Enseñanza Media.

El capítulo final, Propuesta para el Desarrollo Organizacional, aborda las cuestiones más directamente asociadas a la proyección de la acción en los próximos años. Luego de una consideración de los conceptos orientadores que actuarán como “filosofía organizacional” del CIET, hacemos los planteamientos de política, estrategias y planes de acción, cuya operacionalización y evaluación habrán de ser motivo de las preocupaciones del desarrollo institucional en los próximos años.

Finalmente en los anexos del P.E.I. se presenta la caracterización general del establecimiento, la evaluación de factores internos y externos, y los perfiles de los integrantes de la comunidad escolar CIET.

Pero, sin duda. la transformación de la educación no supone para nosotros hacer tabla rasa del pasado sino ir construyendo diariamente lo que “debe ser” la escuela a partir de lo que “es”, creando espacios para el debate y la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y administrativas, de sus características y regularidades, de sus posibilidades y limitaciones en relación con un proyecto transformador y dinámico.

Estamos cierto que a las instituciones educativas "las hacemos todos cotidianamente", a través de nuestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contextos en los que se encuentra toda la comunidad educativa. Por esta razón nuestro Proyecto Educativo se actualiza constantemente y se adecúa a las nuevas necesidades y realidad a las cuales nos vamos adscribiendo. Por un proceso de mantención de la unidad del proyecto, muchas actualizaciones y fundamentos se irán incorporando al final.

Valores

PROPENDEMOS ADEMÁS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:

• Recojan los avances culturales, tecnológicos y sociales, según los cambios permanentes propios de la sociedad y presentes en su medio


• Sean capaces de desenvolverse positivamente en el mundo laboral, contribuyendo a mejorar su sistema operativo de trabajo.

• Respeten su entorno y asuman su compromiso con el medio ambiente

• Se preocupen por la calidad de su educación y por un trabajo bien hecho.

• Se identifiquen por y con la disciplina y el orden en todas sus actividades y manifestaciones, de acuerdo al manual de convivencia y al reglamento interno del liceo.

• Adquieran y consoliden hábitos de vida saludable, manteniendo una alimentación equilibrada, una vida activa y el mantenimiento de buenos hábitos del sueño.

El Establecimiento privilegia los siguientes valores:

Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad, Respeto, Creatividad, Equidad.

Es esencial que estos valores se consoliden en un punto de encuentro entre alumnos, apoderados y Liceo en general, en un ambiente compartido y fraterno de convivencia personal y solidaria.


Principios.

Institucionales

La institución CIET está al servicio de la educación de los jóvenes que acuden a sus aulas. Todas sus acciones y decisiones, son funcionales a esta opción por los jóvenes.

El Centro Integral es una comunidad educativa, en que participan profesores, padres y apoderados y alumnos, cada uno en su propio rol, con la expresa intención de llevar adelante el cumplimiento de la misión institucional.


Pedagógicos.

El aprendizaje es concebido como un acto de construcción colaborativa. El acto de conocer consiste fundamentalmente en dotar de significado a los términos y conceptos que permiten funcionar en un dominio lingüístico determinado. Siendo un acto eminentemente lingüístico, necesariamente el aprendizaje es un acto social.

Convivenciales.

La relación interpersonal basada en la libertad; el respeto, el diálogo y el consenso, la consideración incondicional y la compasión; es el eje de la convivencia y la esencia del clima educativo del establecimiento.

5. Objetivos Estratégicos.


Para alcanzar el logro de la misión, el colegio se propone el logro de los siguientes objetivos de carácter estratégico:

• Fortalecer al colegio como una alternativa válida y valorada en la región para los estudiantes que desean formarse en los campos de las especialidades que entrega.
• Continuar la construcción de los nuevos espacios requeridos para un apropiado funcionamiento del colegio.

• Continuar mejorando las estrategias pedagógicas y didácticas para elevar el nivel de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes.

• Fortalecer el cuerpo docente, en el afán de un perfeccionamiento permanente para mejorar las prácticas pedagógicas.

• Consolidar y retener una matrícula de alrededor de1200 alumnos anuales

• Integrar a los padres y apoderados en el compromiso de colaborar en la formación de los alumnos.
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CAPÍTULO 2.

FILOSOFÍA EDUCACIONAL

1. Concepción Antropológica
2. Educación e Institución Escolar
3. Educación Permanente y para el Trabajo
4. Del acto de Enseñar y el rol del Docente
5. De la noción del Currículum.

1.- Concepción Antropológica.

Los planteamientos del CIET en este plano se pueden condensar en las siguientes proposiciones.

a- Toda propuesta educacional conlleva, ya sea explícita o implícitamente, una concepción antropológica, una visión de la persona y la sociedad; una concepción de la historia y de la libertad. La institución escolar es/debe ser reflejo de esta concepción y su gestión debe ser consistente con ella.

b- La persona y la sociedad no son dos realidades separadas sino concurrentes. La realización personal no pude darse sino con el contexto de una sociedad, una comunidad concreta, en cuyo seno cada uno se constituye en la relación constructiva con los demás.

c- La construcción personal es siempre relacional. Al menos cuatro dimensiones relacionales: consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con la trascendencia.

d- La historia como marco dinámico de lo humano y social. Rol de la memoria en la vida humana. La libertad como espacio-histórico de movilidad del sujeto. Otras reflexiones.


2- Educación e Institución Escolar.

A- Educar es un acto intencionado de promover el perfeccionamiento de la persona, en la búsqueda activa de su realización, de su tendencia fundamental a la felicidad, para ello, existen diferentes medios, uno de los cuales es la institución escolar. La educación trasciende el ámbito de la escuela. Como función social es algo propio de la sociedad en su conjunto, así como componentes, en particular la familia; también tienen impacto los medios de comunicación social, la actividad laboral, la interacción diaria entre las personas, etc.

B- La escuela es el lugar social donde a las jóvenes generaciones se les proporciona un ambiente especialmente diseñado para que adquieran las competencias de todo tipo que les permitirán participar activa y productivamente en la vida social y aspirar a su propia realización y felicidad.

C- La escuela posee una clara intencionalidad y está especialmente diseñada para el logro de la misma. Como tal, es un organismo profesional y técnico, formados por personas competentes, organizado funcionalmente, y que se concretiza en locales, medios y recursos. A la vez, es un lugar social, donde se encuentran diferentes tradiciones culturales, formas de vida, personalidades, estructuras valóricas, expectativas: en este encuentro se establecen ricas relaciones entre las personas.

D- En primer término, la organización y gestión profesional y técnica de la escuela responde a condiciones requeridas de eficiencia y eficacia, de consistencia con las propuestas educativas nacionales, y de pertinencia respecto del conjunto de las expectativas de padres y estudiantes.

E- En segundo lugar, la escuela como espacio de humanización implica las necesidades de asumir las diferencias y los conflictos como necesarios componentes que dinamizan el crecimiento de las personas, les prepara y ayuda para con-vivir, para construir una sociedad auténticamente democrática, para relacionarse con los demás en términos de justicia, bondad, compasión, y reconciliación.


3. Educación Permanente y para el Trabajo.

A. Educar para el trabajo constituye un desafío para la escuela, una esperanza para el estudiante, una expectativa para la familia, un aporte para la sociedad. Ciertamente, la educación permanente y para el trabajo en medida importante se encuentra asociada a factores de orden sociológicos, como la capacidad económica de la familia, la pobreza relativa del medio, las oportunidades educacionales posteriores existentes y accesibles, la demanda de parte de los sectores de la producción y los servicios.

B. Nuestro colegio es un desafío, particularmente en los planos epistemológicos, de coordinación curricular, de evaluación, de gestión pedagógica y administrativa, de permanente escucha de las demandas sociales.

C. Para el estudiante, la educación permanente y para el trabajo puede ser una solución ante demandas concretas y urgentes de aportar a la familia o, al menos, de no ser una “carga” económica por un tiempo más prolongado. Al mismo tiempo, la reducción de los tiempos de formación/preparación tiene un componente de costo-oportunidad que no es bueno dejar de considerar.

D. Para la familia, representa la finalidad de lograr una pronta autonomía de los hijos y disminuir las presiones económicas sobre los recursos familiares; esto es especialmente importante cuando se trata de familias de escasos recursos, como es el caso precisamente de la población del Centro Integral de Educación de Talca.

E. La sociedad se beneficia también al disponer de personas calificadas para desempeñarse en puestos de trabajo significativos para la vida social. Este aporte no sólo se produce a preparar profesionales para que trabajen bajo la modalidad de asalariados, sino también facilitando la iniciativa para el trabajo autónomo, independiente.


4. Del acto de enseñar y el rol del docente.

Enseñar es conocer a los estudiantes y pro-ponerles las condiciones apropiadas para que ellos aprendan.

El docente deberá entender el mundo del estudiante, incluyendo a su familia, cultura e inserción social, de tal manera que respete las diferencias individuales en cuanto a ritmo y estilos de aprendizajes. De esta forma, para que surja la relación de autenticidad y verdad entre el docente y el alumno, se requiere de confianza y respeto.

5. De la noción del currículo.


a. El Centro Integral de Educación de Talca, acepta el modelo curricular emanado del Ministerio de Educación. Decreto N° 220 de 1998 y sus actualizaciones.

b. Consideramos que el currículum es intrínsecamente una propuesta que se hace para el aprendizaje de los estudiantes. Como tal, el currículum instruccional tiene un carácter fundamentalmente hipotético, no-determinista, acerca de lo que habría de suceder con mayor probabilidad al interactuar los estudiantes concretos que forman un curso con la propuesta curricular.

c. El carácter instrumental del currículum se expresa en el hecho de que está formulado para apoyar y ayudar al estudiante al logro de metas de aprendizaje que son valoradas individual y socialmente.

CAPÍTULO 3.

PROPUESTA PEDAGÓGICO – CURRICULAR

La propuesta que hace el Ministerio de Educación en el decreto 220 de 1998, constituye el eje sobre el cual CIET inserta y estructura su propia propuesta pedagógica en relación a la educación de los alumnos.

La formación de los alumnos de CIET debe marcarse desde el inicio (1° año medio) al perfil pedagógico de CIET, el que se concretiza en una asignatura de profesionalización denominada “Desarrollo Integral” con 1 hora semanal.

Hay un fuerte énfasis en las disciplinas fundamentales de Lenguaje y Comunicación y Matemática, en el entendido de que ambos sectores constituyen el fundamento de todas los demás.

Para la formación profesional el establecimiento ha optado por la Educación Modular propuesta por el MINEDUC (Decreto 220/98) para el sector de Administración y Comercio en las especialidades de Administración, Contabilidad, Secretariado y Ventas.

1.- CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM

El colegio ha considerado el currículum como una realidad multidimensional, donde se destaca los siguientes componentes:

 La población a la cual se orienta el servicio educacional institucional
 La estructura de misión y visión definidos por el colegio
 Los objetivos particulares de cada curso que compone el plan de estudio
 Interacciones que ocurren en el aula
 Los componentes evaluativos

2.- Rol de los Componentes Curriculares definidos por CIET


 El CIET intenta responder a la realidad contextual de la ciudad por la vía de dar soluciones para la formación profesional de los hijos de familias poco favorecidas desde lo socioeconómico a lo académico.

 Las metas institucionales inciden en el currículo en cuanto fijan el marco para delimitar los objetivos finales de la formación así como las competencias básicas que se espera desarrollan los alumnos. CIET busca permanentemente mejorar la consistencia entre sus propuestas curriculares y los valores y principios que se sustenta.

 El Carácter fundamentalmente técnico de la formación profesional implica estrategias docentes y didácticas innovadoras que motiven el quehacer de los alumnos.

 Las interacciones en el aula se caracterizan por los delicadas acciones que se llevan a cabo entre profesores y alumnos y entre los mismos alumnos.
Estas interacciones como son relaciones entre personas, no sólo debe haber un énfasis en el componente cognitivo o de destrezas y habilidades, si no que también y de manera fundamental, la capacidad de comunicación, de empatía y de afecto que se generan y que constituyan el ambiente que sostiene y da consistencia al aprendizaje.

 La evaluación constituye componente crítico, a través del concepto de evaluación. El CIET entiende no solamente la evaluación de los logros de los estudiantes, sino también de sus procesos. Igualmente, implica la auto evaluación institucional, la evaluación de la docencia como responsabilidad profesional e institucional.

CAPÍTULO 4

PROPUESTA PARA EL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1. Filosofía organizacional
2. Políticas Institucionales
3. Estrategias y Planes de Acción


La propuesta organizacional se refiere al marco de políticas que habrán de orientar las acciones y la evaluación del quehacer institucional. Para ello, se delinean algunos conceptos orientadores generales que actuarán como “filosofía” organizacional. Asociados a las estrategias, se hacen propuestas de planes de acción para llevar a cabo en el futuro.

1. Filosofía Organizacional

El CIET es una organización y, como tal, posee una “personalidad” la que pretende potenciar y cultivar en su desarrollo. Existen algunos principios o conceptos orientadores de carácter general que actúan como filosofía o, si se quiere, filtros organizacionales, tal que la organización pueda seguir actuando en las líneas que se han diseñado en el Proyecto Educativo Institucional.

A continuación se plantean algunos rasgos que el CIET espera manifestar en cuanto organización:

a. El eje referencial de la gestión organizacional son las personas que la componen, particularmente de sus “estudiantes”. Con ello consagra y operacionaliza el valor superior que se otorga a la persona humana en el ideario del CIET. Siendo consecuente con la misión.

b. El CIET es una comunidad en la que se requiere del compromiso activo de todos sus participantes. El CIET será una organización exitosa, cuando lo sean sus miembros (alumnos, maestros administradores, etc.), y no a la inversa.

c. El establecimiento se define a sí mismo como una “organización que aprende”, razón por la cual está permanentemente abierto al cambio, cuando éste es funcional y provechoso al logro de la misión institucional y, de manera especial, para los estudiantes del Colegio.


2. Políticas Institucionales

A continuación se plantean algunos lineamientos de política que servirán para encauzar las estrategias y planes de acción. Los planeamientos de política se hacen en referencia a las dimensiones de una organización – colegio. Se abordarán cuestiones de política referida a desarrollo organizacional, a equipamiento e instalaciones, a los docentes, a los alumnos, a los padres y apoderados, y a la comunidad.


Política de desarrollo organizacional.

El CIET dará importancia creciente a la formalización de los procesos de participación, por lo cual favorecerá el cultivo de un clima de co-responsabilidad frente a los desafíos institucionales.

Los conflictos son considerados parte integrante de una organización de seres humanos, y su enfrentamiento se hará siempre en términos de reconocer el conflicto como fuente de crecimiento y desarrollo organizacional.

Política de equipamiento e instalaciones.

El CIET tenderá a mantener un nivel de equipamiento adecuado y permanente a la necesidad de la formación de sus estudiantes, y consistentes con las tecnologías de mayor uso de las áreas de las especializadas que enseña.

Las instalaciones del colegio estarán orientadas preferentemente a manifestar un ambiente de aprendizaje, de reflexión, de trabajo colaborativo entre los estudiantes, de participación y de producción en equipos.

Política relativa a profesores.

El CIET considera a sus docentes como el eje y sustento de todas las organizaciones y del cumplimiento de su misión.

Se tendrá el mayor cuidado en la selección y contratación de los docentes, cuidando no sólo las características académicas sino principalmente los aspectos de personalidad y capacidad relacional que avalen un desempeño acorde a las definiciones del colegio.

El CIET apoyará al perfeccionamiento y desarrollo de sus profesores y profesoras, promoviendo su participación en programas sistemáticos de formación, y promoviendo el autoperfeccionamiento a través de los GPT (Grupos Profesionales de Trabajo) y/u otras instancias apropiadas.


Política relativa a los alumnos y alumnas.

Los alumnos y alumnas constituyen para el CIET el sentido y razón última de su existencia. Por ello, serán siempre el centro de toda consideración que se haga en el plano organizacional.

El CIET es un establecimiento abierto a todos los alumnos y alumnas sin discriminación de ningún tipo; si bien podrá establecer mecanismo de selección que le permitan actuar con equidad y justicia frente a demandas superiores a la oferta de vacantes.

La disciplina será entendida como un ordenamiento de los recursos y comportamiento con vista de fines conocidos y comparativos; las medidas coercitivas y represivas deberán siempre ocupar una posición de última instancia.

Política relativa a padres y apoderados.

El CIET se considera un colaborador a la función educativo de la familia. Por ello, una política central es participar activamente en la educación de los niños y niñas. En función de ello, el CIET promoverá las acciones tendientes a involucrar a los padres en las actividades del establecimiento, así como a fortalecer los vínculos de padres e hijos, en la unidad familiar.


3. Estrategias y Planes de Acción.

3.1. Políticas de Desarrollo Organizacional


Estrategias

Desarrollo organizacional en la participación y corresponsabilidad


Manejo constructivo de los conflictos Propuestas/ Planes de Acción

- Fortalecer la centralidad de los GPT y el equipo de gestión.

- Aplicar normativo de funciones de los maestros.

- Talleres de manejo constructivo de conflictos.

- Perfeccionamiento de los procesos internos de resolución de problemas entre las personas.

3.2. Política de Equipamiento e Infraestructura.

Estrategias

Mantener tecnología apropiada, suficiente y actualizada.

Apropiación de las instalaciones Propuesta/ Planes de Acción

- Preparar un plan de renovación, mantenimiento y adquisición de tecnología en las áreas de formación profesional.

- Obtener colaboración de los sectores empresariales en materia de tecnología inmobiliaria.

- Utilizar nuevos diseños para las salas de clase que se construirán a futuro.

- Adquirir y mantener mobiliario apropiado para el trabajo individual y grupal.

- Fortalecer el equipamiento y desarrollo del Centro de Recursos de Aprendizaje .


3.3. Política relativa de los docentes.

Estrategias

Selección y contratación de profesores.

Perfeccionamiento y desarrollo Propuestas/ Planes de Acción

- Elaborar en conjunto con los docentes un “perfil del docente del CIET” que sirva como referente, (a) las contrataciones futuras y (b) el desarrollo de los actuales docentes.
- Premiación anual por perfeccionamiento pedagógico y por evaluación docente.

- Crear espacios y momentos en el establecimiento para que los profesores puedan auto perfeccionarse en su dimensión profesional.

3.4. Políticas relativas a los estudiantes.

Estrategias

Reclutamiento de estudiantes


Manejo disciplinario Propuestas/ planes de Acción

- Campañas de promoción anuales en establecimientos de enseñanza básica para captar los estudiantes más interesados en las especialidades y el proyecto educativo que el establecimiento les ofrece.

- Construcción de un modelo conceptual y técnico para reclutar apropiadamente a los estudiantes que presenten un perfil más apropiado al establecimiento y mayores probabilidades de éxito futuro.

- Replantear el tema de la disciplina escolar, abriendo una discusión entre los estudiantes así como entre los docentes, a fin de llegar a un consenso inicial.

- Diseñar prácticas instruccionales o didácticas que enfaticen un modelo de disciplina innovador para la educación de la libertad.

3.5. Políticas relativas a los Padres y Apoderados.

Estrategias

Involucrar a los padres y apoderados en las actividades del establecimiento


Fortalecimiento de los vínculos entre los padres e hijos y de la unidad familiar Propuestas/ Planes de Acción

- Fortalecer el Centro General y los Centros de Curso, como organización de padres y apoderados.

- Incorporar a representante del Centro General como miembro del Consejo Escolar del establecimiento.

- Realizar escuela para padres al menos cada dos años

- Promover la realización de diálogos intergeneracionales como una actividad de los subcentros por curso, dos veces (una cada semestre)

- Abrir el establecimiento a la participación de los padres, estimulándola, en todas las actividades del colegio.


ANEXOS
CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO
EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS (análisis FODA)
PERFILES DE LOS INTEGRANTES

1. Caracterización general del establecimiento


Organización.

El Centro Integral de Educación de Talca es una institución de educación media técnico profesional, laica no confesional, reconocida por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta N°2731 de 22 Diciembre de 1993.

Su sostenedor es la Sociedad Educacional Valdés y Opazo Ltda. Representada por don Raúl Valdés Opazo.

Su local se encuentra ubicado en calle 10 oriente N°1735. Fono – fax2214620.

Profesorado.

El establecimiento cuenta con una planta de alrededor de 50 docentes de aula. Entre ellos los docentes técnicos, profesionales que constantemente se encuentran actualizando sus conocimientos pedagógicos.


Alumnos.

La matrícula proyectada como permanente es de alrededor de 1200 alumnos, organizados en 29 cursos: 8 cursos de primero medio, 7 cursos de segundo medio, 7 cursos de tercero medio, y 7 de cuarto medio.

Existe una alta demanda para ingresar al establecimiento. Esto ha implicado la necesidad de crear un proceso de entrevistas a la entrada, sobre la base de calificaciones e informe de conducta escolar.

La composición del alumno es relativamente heterogénea en cuanto a su origen, si bien un alto número proviene de escuelas urbanas de Talca, alrededor de un 34 %. desde el punto de vista socioeconómico, puede decidirse que hay un grupo de familias de recursos modestos o escasos. Estos tienen impacto sobre las posibilidades de financiamiento alternativo a lo más, se solicita un aporte voluntario.

Currículum.

El currículum del establecimiento está organizado sobre los estándares del Ministerio de Educación y se aplican sus planes y programas, según lo establecido en el decreto 220/98 y 254/2009.


2. Evaluación de factores internos y externos (FODA)

El análisis del entorno tanto externo como interno, proporciona elementos de juicios y referentes a las propuestas estratégicas orientadas a llevar adelante la Misión institucional en un marco de optimización de los recursos y maximización de las oportunidades.

El marco analítico corresponde al modelo SWOT (FODA, en español), buscando perfilar los elementos externos a la institución que constituyen amenazas y oportunidades, y fortalezas institucionales.

1. Factores Internos: FORTALEZAS.

Las fortalezas se refieren a las capacidades percibidas por los actores de la organización y que dicen relación con conjuntos de potenciales que aumentan la posibilidad de obtener logros en términos de la misión institucional.

Entre las principales fortalezas percibidas por el CIET se encuentran las siguientes:

a. Existencia de armonía y buena convivencia al interior del establecimiento, particularmente entre los docentes.

b. Buena comunicación entre los alumnos y entre estos y profesores y administración.

c. Local propio.

2.- Factores Internos: DEBILIDADES.

Las debilidades se refieren a aquellos aspectos estratégicos que se consideran como potenciales inhibidores o retadores de los esfuerzos en pos de las metas y misión institucionales. Constituyen un foco importante de preocupación, dado que parte de los objetivos estratégicos deberán estar encaminados a resolver o suprimir la debilidad.

Entre las debilidades más destacadas que se perciben se encuentran:

a. Débil apoyo y menguado rol de padres y apoderados.

b. El tipo de alumno que recibe el establecimiento proviene de un respaldo sociocultural y económico más bien bajo.

c. Sistema de reclutamiento de estudiantes poco eficientes ante la competencia.

d. Escaso número de alumnos en la actualidad.

e. Problemas conductuales internos que presentan los estudiantes; entre estos la sexualidad precoz parece ser el de mayor impacto.

f. Calificación pedagógica no muy alta de parte de los docentes del área técnica.

g. Didáctica poco renovada en la acción profesional de los docentes.

h. Escasa identidad de parte de los profesores del tipo parcial.


3. Factores Externos: OPORTUNIDADES.

El componente Oportunidades es una evaluación de las posibilidades de acción y de realización de la misión en el medio externo al establecimiento. Las facilidades advertidas son importantes y positivos apoyos a la dirección estratégica del establecimiento.

Entre las principales Oportunidades se detectan:

a. Alta demanda por formación profesional en nivel de enseñanza media.

b. Alta demanda por la especialidad de Ventas; la especialidad Venta de Intangibles y Corretaje de Propiedades es única en la región.

c. La existencia de centros de formación técnica, que dan posibilidad de continuidad de estudios para los egresados del CIET.

d. Las empresas y empresarios manifiestan una actitud positiva y proclive respecto de alumnos practicantes.


4. Factores Externos: AMENAZAS.

Las amenazas son aquellos componentes del medio externo que pueden entorpecer e incluso hacer fracasar los esfuerzos organizacionales por realizar la misión que le es propia. Se consideran amenazas más propiamente aquellos aspectos no contingenciales ni coyunturales, sino que los aspectos más permanentes del medio externo.

Entre las amenazas más importantes pueden hallarse:

a. Peso del mayor competidor en la ciudad (Instituto Superior de Comercio, INSUCO) con su elevada matrícula

b. Campo laboral relativamente saturado por las especialidades

c. Creación de nuevos establecimientos educacionales con carácter técnico-profesional.

d. Disminución de la tasa de natalidad que se está manifestando en la matrícula para los nuevos primeros medios.


3.5. PERFILES DE QUIENES INTERACTÙAN EN EL CIET
Alumnos Profesores Apoderados Directivos Auxiliares Administrativos
Proactivos Modelo/
Formador Formadores /
Proactivos Líderes/ proactivos Buen trato Buen trato
Autocríticos
Autocríticos Autocríticos Autocríticos Afables Acogedores
Responsables
Responsables Responsables Responsables Responsables Responsables
Honestos
Honestos Presentes Presentes Honestos Honestos
Solidarios
Facilitadores Facilitadores Facilitadores Facilitadores Facilitadores
Leales Tolerantes Comprometidos Comprometidos Puntuales Serviciales
Respetuosos
Respetuosos Preocupados Tolerantes Respetuosos Respetuosos
Emprendedores Dispuestos Accesibles Dispuestos Dispuestos
Emprendedores Eficientes Eficientes

 

4. PERFILES DE LOS INTEGRANTES


ALUMNOS DOCENTES DOCENTES DIRECTIVOS APODERADOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
 Capaces de superarse, ser referentes de los valores de CIET.
 Que sepa integrar todas las áreas del conocimiento
 Que sea capaz de adaptarse a los cambios
 Cumplir reglamentos de Convivencia del alumno.

 Idóneo y competente.
 Cercano a los alumnos.
 Ser referente de los valores que propicia la institución.
 Presentación personal:
debe ser parte del
sello de los
profesores del
CIET:
- Delantal “bonito” profesora.
- Buena presentación personal varones.
* Cumplir con el reglamento de CIET.

* En permanente perfeccionamiento.
 Consecuentes y tolerante
 Proactivos
 Poseer Liderazgo
 Justos
 Resolutor de conflictos
 Empáticos e idóneos al cargo  Comprometidos y responsables de sus hijos (disponer de tiempo para sus hijos).
 Participen en el proceso de educación de los hijos o pupilos
 Conocer y comprometerse con la estrategia pedagógica de CIET.  Fiel cumplimiento con sus labores
 Honestos
 Serviciales
 Comprometidos
 Responsables y respetuosos

Anexo de Actualización: Reflexión y reorientación del Proyecto Educativo Institucional


El PEI no se puede pensar ni diseñar desagregado del plan de mejoramiento de la calidad de la educación del Liceo. No obstante, esta integración puede operar de manera específica en las acciones relacionadas con la gestión curricular, pedagógica e institucional

Por esta razón definimos a nuestro Liceo CIET como una institución de Educación Media Técnico Profesional, laica y humanista, cuyo objetivo es formar una Persona Integral de acuerdo a la igualdad, a la diversidad escolar, a las diferencias individuales y a las necesidades educativas especiales, basando su modelo de aprendizaje en conductas cognitivas y afectivas.

Nuestra propuesta académica se basa en la teoría cognitiva del aprendizaje significativo y pragmático, que podemos fundamentar en que un conocimiento puede ser asimilado o comprendido permanentemente si este nuevo conocimiento se relaciona de diversos modos con la estructura de conocimientos aprehendidos por el alumno (a).

De esta manera la teoría cognitiva o cognoscitiva consiste en desarrollar en forma activa el aprendizaje, utilizando sus propias experiencias o conocimientos previos para obtener el nuevo aprendizaje.

Para realizarnos como personas, es esencial que podamos recurrir a un proceso de interacción e intercambio con nuestros semejantes: nos desarrollamos a medida que desarrollamos nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos y del mundo que nos circunde. El término Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.

El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presenten diferentes niveles de complejidad. La experiencia educativa debe promover el interés cognitivo en el alumno o alumna mediante diferentes actividades y situaciones motivantes.

La propuesta que estamos desarrollando consiste, en la Articulación de los Aprendizajes e Integración Curricular para el tránsito de los ciclos y subciclos en la enseñanza media, entendido como el tránsito de la enseñanza básica a la enseñanza media, de la formación general a la formación diferenciada. En lo específico de la formación general y diferenciada a los perfiles y competencias de las especialidades técnico-profesionales del CIET.

Las Estrategias propuestas consisten en:

1. Implementación de nuevas Prácticas de Planificación, consideradas como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas que se diseñan en cada ciclo educativo. Esta unidad didáctica debe ser construida de acuerdo a las características y avance de cada curso en forma específica.

2. Plan de Lectura sistemático, en todas las asignaturas y proyecto de lectura comprensiva y dirigida para todos los cursos, implementada por el departamento de lenguaje.

3. Uso adecuado de los recursos didácticos y audiovisuales, el uso de las TICs, del Programa Enlaces, preparación y capacitación docente permanente.


4. Seguir propiciando los espacios que tienen los docentes en los GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, el uso de los recursos existentes;


5. Definir, unificar y aplicar criterios consensuados, referidos a Evaluación: rúbricas, Webquest, pautas de Observación, listas de chequeo y la aplicación de los Mapas de Progreso del Aprendizaje.

El enfoque cognitivo educacional supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.

“En la lógica de construcción de itinerarios se ha adoptado una hipótesis formativa en la cual se considera que la formación de cada unidad programática, curso, nivel, constituye el piso de la unidad siguiente y así sucesivamente hasta el perfil de egreso de cada especialidad”.

Objetivo fundamental de la articulación:

Permitir a los alumnos abrir posibilidades de progresar en su formación personal, educacional y profesional, de manera que puedan alcanzar las capacidades y competencias consideradas esenciales para ellos en cada uno de sus niveles y especialidades.


ANTECEDENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO - CIET
• Poner en marcha un Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se han propuesto todos los integrantes del Liceo CIET.

• Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones.

• Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los alumnos y alumnas, de tal forma que el Liceo logre preparar muchachos seguros y competentes, que se inserten positivamente al mundo laboral.

• Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles son las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.

• Los Planes de Mejoramiento son liderados por el equipo de gestión y/o coordinación, y deben involucrar a docentes, a padres y apoderados, a estudiantes y a todo el personal en general.

• Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo, analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo.

• La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento, con la finalidad de proveer las condiciones institucionales necesarias (mejores competencias, prácticas, criterios, espacios, tiempos, recursos), para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.

• Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la misión que la institución debe cumplir.

• Los principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los alumnos, pero también los padres. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar el hijo(a). Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.

• El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades en un medio con muchas carencias.


FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN CURRICULAR

1. Teoría del aprendizaje significativo.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategias de enseñanza, y se puede lograr de esta forma un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo nuevo que se le está mostrando. (motivación)
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos de los alumnos y alumnas.

2. Requisitos para lograr Aprendizajes Significativos:
1. Significado lógico del material: el material que presenta el profesor al alumno debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos. (guías, textos, libros, apuntes, etc.)
2. Significado sicológico del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe fortalecer su memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el profesor sólo puede influir a través de la motivación.
Tipo de Aprendizajes Significativos:
• Aprendizaje de representaciones: es cuando el alumno adquiere vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
• Aprendizaje de conceptos: el alumno, a partir de experiencias concretas, comprende el referente particular y general del concepto.
• Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan varios conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado, al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
Esta asimilación se da en los siguientes casos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.

Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.

Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, vivencias, etc.
Aplicaciones pedagógicas.
• El profesor debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido que se entregará pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planificar.
• Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
• Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el profesor, hará que se motive para aprender.
• El profesor debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas, fotografías, videos, mapas, canciones, representaciones, simulaciones,etc. para enseñar los conceptos.

3. El modelo constructivista
El modelo constructivista basa su teoría en el modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de básica en adelante.
Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:
• Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe, pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.
• Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que sigue. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben ser entendidos por los alumnos para que sea efectivo.
4. La articulación curricular
La articulación curricular, por más oportuna y acertada que resulte, no será eficaz ni eficiente si no llega a la sala de clases o si su instrumentación carece de coherencia con las prácticas docentes. Esta situación obliga a propiciar y a fortalecer la adecuada relación entre el currículo y la actividad del profesor. Adecuación que sólo será posible a partir de mecanismos pertinentes de formación, actualización y trabajo docente en equipo. Así al emprender la articulación curricular, la búsqueda de pertinencia entre las prácticas docentes y el currículo será asumida como una de las principales tareas a realizar.

5. Objetivo general de Articulación del CIET
Contar con un currículo de los cuatro niveles de nuestro Liceo renovado y operando; que sea sensible a la misión, principios, valores y necesidades de nuestra población escolar, que describa y explique la articulación mutua entre subsectores y módulos de los distintos niveles y especialidades y que con base a la flexibilidad y adaptación sea capaz de permitir cambios necesarios cuando estos sean pertinentes.

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